Sargento viceprimero (r )  José de Jesús Rueda Quintero en interrogatorio ante la JEP.
Sargento viceprimero (r ) José de Jesús Rueda Quintero en interrogatorio ante la JEP.
Foto
JEP.

Share:

Un "pacto de caballeros" obligaba a cumplir "falsos positivos" en La Popa

“Se trataba de hacer las cosas y quedarnos callados", indicó el sargento viceprimero (r ) José Rueda Quintero.

Durante la cuarta sesión del juicio, inició el interrogatorio en la Justicia Especial para la Paz del sargento viceprimero (r )  José de Jesús Rueda Quintero, quien empezó a dar su testimonio sobre su paso por el Ejército, en especial en el Batallón La Popa, en Valledupar, donde se señala que varios uniformados del Ejército cometieron varios ‘falsos positivos’. 

Durante su relato, el testigo se refirió al término que se usaba en el Batallón La Popa: "pacto de caballeros". Según aseguró, consistía en "órdenes verbales que no se podían documentar. Se trataba de hacer las cosas y quedarnos callados".

Detalló sobre lo que sucedió en una ocasión en el que se presentó una presunta falsa baja en combate. 

"La verdad, me molestó bastante cuando el mayor Gutiérrez, comandante de una batería, me dijo: 'me tocó venir a hacer las bajas que usted no fue capaz'. Yo quería hacer las cosas bien, pero cuando llegué, ellos ya tenían una baja dentro del carro. Por eso no quería hacer ese informe, porque me tocaba decir que yo había dado de baja a esa persona, cuando en realidad no lo hice", narró el uniformado. 

Aspecto de la audiencia de la JEP este martes.

Indicó que en su paso por el Batallón La Popa todo fue incómodo y le ponían trabas solo por atacar a los paramilitares en la región del Cesar.  

“Desde que yo inicié allá (en el Batallón La Popa) inicié con el pie izquierdo. Allá, yo estaba casado con una señora Sandra, quien duró secuestrada 24 horas por las Autodefensas, ya ella no es mi señora. Y esa vez me mandaron a decir con ella que 'le hiciera suave'. En Puente Salguero, Cesar, también me levantaron a plomo, cosa que no sucedía allá. Yo me di cuenta de que el tema con los paramilitares tenía peso”, narró.

Durante la época del coronel Mejía Gutiérrez, "nunca, nunca, recibí una orden que no fuera combatir a otro grupo que no fueran las guerrillas. En el papel está atacar todo, pero por todos los movimientos, por las órdenes que daban y los programas de radio, la orden era atacar solo la guerrilla”. 

El coronel (r) Publio Hernán Mejía Gutiérrez fue acusado por la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP (@UIA_JEP) de cometer 35 hechos que victimizaron a 72 personas en la Costa Caribe.

Así como el coronel (r) Publio Hernán Mejía Gutiérrez, otros 13 comparecientes han sido remitidos a la @UIA_JEP por no reconocer su responsabilidad en crímenes de guerra y de lesa humanidad ocurridos durante el conflicto armado, de acuerdo con la Sala de Reconocimiento de Verdad”, detalló la JEP en un comunicado. 


 

Más sobre este tema: